Justificación del proyecto

La Enfermería Basada en la Experiencia, se constituye por la presentación de manera literaria de las experiencias vivenciadas, en muchas ocasiones entre estudiante/s y docente/s, en estas se enfatiza en la descripción detallada de emociones, acciones, procesos, intervenciones, comportamientos; que en conjunto son considerados como sucesos relevantes que puedes aportar a quienes brindan cuidado, herramientas para sensibilizar las habilidades y destrezas necesarias en el arte de cuidar. Además, brindar perspectivas que enriquezcan la visión de la enfermería como profesión, su objetivo social y humanístico, incluso se establece como una oportunidad para fortalecer la relación teórico-práctica y la investigación cualitativa1.

En la disciplina de enfermería es necesaria la elaboración y publicación de este tipo de textos, pues es innegable el valor que tienen como elemento innovador y creativo en la práctica de la disciplina2.

Por tanto, esta propuesta surge de la necesidad de espacios para la publicación y difusión de las experiencias de cuidado, gestión y liderazgo, vivenciadas por los estudiantes y recién egresados de Enfermería de Colombia durante la formación como enfermeros.

 Objetivo

Crear un espacio de publicación (libro) que recopile las vivencias de cuidado, gestión y liderazgo de los estudiantes y recién egresados de Enfermería de Colombia, durante la formación como enfermeros.

 Criterios para participar

  • Ser estudiantes y egresados de Enfermería de cualquier Institución de Educación Superior (IES) de Colombia.
  • Ser miembros activos de la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería (aplica consideraciones).

 Consideraciones sobre autores:

  • Para presentarse a la convocatoria no es necesario ser miembro activo de la ACOEEN (No aplica para egresados), en el caso de que la experiencia sea aceptada para publicación, los autores estudiantes deben iniciar su proceso de vinculación, para esto contaran con un plazo máximo de 3 semanas posterior a la notificación de aceptación.
  • TODO miembro activo de la Asociación puede participar de la convocatoria (no se excluye a miembros actuales o pasados de junta directiva), a excepción de los miembros que hagan parte de los diferentes comités establecidos en el proyecto.

 Consideraciones sobre experiencias:

  • Deben ser inéditos, lo cual refiere que nunca ha sido publicado, dado a conocer al público o presentado en otras convocatorias.
  • Tampoco se aceptarán derivaciones, versiones similares o parafraseadas de experiencias que hayan sido publicadas en algún otro tipo de documento, evento, o similar.

Nota: no podrán participar narrativas presentadas y/o publicadas en las memorias oficiales del “1er Concurso de Narrativas ACOEEN 2020” realizado por el Comité de Identidad y Liderazgo  profesional en cualquiera de sus ediciones.

 Áreas temáticas

Las experiencias presentadas deben ser vivencias de los estudiantes o egresados miembros de la ACOEEN en cualquier área o momento de su práctica estudiantil o proceso de formación como enfermeros/as en Colombia.

Consideraciones:

El estudiante puede participar con experiencias de intercambios internacionales en cualquiera de las modalidades, siempre y cuando su pregrado oficial sea de una IES de Colombia, y cumpla con los procesos y requisitos de la convocatoria.

Regalías del producto final

En el caso que el producto final genere regalías económicas los autores de las experiencias y los autores/editores oficiales del producto final renuncian a cualquier beneficio económico.

Aclaración: Toda regalía que se genere del producto final del  presente proyecto será direccionada a la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería – ACOEEN, y este dinero debe ser invertido en la generación de becas para diplomados o cursos en investigación, redacción científica, entre otros de la misma línea, con IES de reconocimiento y acreditadas.

Certificación

Se certificará por parte de la ACOEEN la publicación a cada grupo de autores en la obra.

Nota: solo se otorgara certificado a los autores con experiencias publicadas en la obra, no se certificara participación.

Fecha de convocatoria

  • Recepción de experiencias: del lunes 15 de febrero hasta el viernes 2 de abril del 2021.

Formatos oficiales

Asegúrese que al enviar su experiencia diligencie y adjunte los formatos correctos para la convocatoria a la que se postula. Así mismo, al realizar este proceso está aceptando cada una de las consideraciones y normativas establecidas en la convocatoria. 

Formatos para convocatoria experiencias narrativas - Descárguelo AQUÍ

  • Anexo 1. Guía para autores de experiencias.
  • Anexo 2. Formato de postulación de experiencias.            
  • Anexo 3. Formato de soporte de experiencia.
  • Anexo 4. Formato de cesión de derechos de autor y publicación de experiencias.
  • Anexo 5. Formato de autorización de uso de imagen personal de la ACOEEN.

Formatos para convocatoria experiencias fotográficas, artísticas o ilustraciones originales  - Descárguelos AQUÍ

  • Anexo 8. Guía para autores de experiencias fotográficas, artísticas o ilustraciones originales.
  • Anexo 9. Formato de postulación de experiencias fotográficas, artísticas o ilustraciones originales.
  • Anexo 10. Formato de autorización de imagen y/o material audiovisual de la ACOEEN.

Consideraciones:

  • Para que un producto sea sometido a evaluación debe contar con todos los formatos diligenciados debidamente.
  • Las firmas de los autores solo se permiten vectorizadas (no fotos o scanner). En caso tal de no contar con una firma vectorizada, haga clic AQUÍ para conocer el proceso.

Contáctanos

En caso de dudas e inquietudes durante el proceso de postulación escribanos al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Referencias bibliográficas

  1. Sanabria Mery Luz Valderrama, Pita Amalia Priscila Peña, Álvarez Luz Marina Clavijo. NARRATIVA: EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA APRENDIENDO EL ARTE DE CUIDAR. Rev Cuid  [Internet]. 2017  June [cited  2021  Jan  10] ;  8( 1 ): 1488-1498. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732017000101488&lng=en.  http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.362.
  2. Briñez KJ. Narrativa de enfermería: visión y patrones de conocimiento en una entrevista en el hogar. Rev. colomb. enferm. 2014; 9 (9): 142-48